Mirador

Mirador

domingo, 1 de diciembre de 2013

El Petén


El Petén es el departamento de Guatemala dónde se encuentra Carmelita, última aldea habitada antes de entrar en la selva maya. Para llegar desde la ciudad de Guatemala hay que hacer como mínimo dos trayectos, el primero hasta Flores y después el tramo de 83 km. hasta Carmelita. La ciudad de Flores es el centro turístico del Petén y dispone de toda clase de alojamientos.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala

Cuando se visita la capital de Guatemala se percibe inseguridad en sus calles y no es exagerado decir que se trata de una ciudad peligrosa. No todas las zonas son iguales pero incluso en el centro hay que seguir ciertas recomendaciones. Si se viaja por libre hay que fijarse muy bien por dónde se anda y sobre todo no llamar la atención llevando objetos de valor. Los taxis más fiables son aquellos que se estacionan en áreas reservadas de hoteles y centros comerciales. Cuidado con los carteristas cuando haya aglomeración de personas.

TOMA NOTA: En el caso de sufrir un robo violento, nunca grites o intentes escapar. Conviene llevar en el bolsillo unos cuantos billetes de moneda local para entregarlos (10 billetes de 1 quetzal son 1 euro).

                       Estación con las camionetas que van hasta Jutiapa y la frontera con El Salvador

Hay que tener en cuenta que la ciudad de Guatemala no tiene una estación central de autobuses. Si hablamos de bus turístico (similar al europeo) cada empresa dispone de su propia estación. El colorido bus local también llamado camioneta tiene terminales según su destino. Una opción económica es viajar en autobús nocturno hasta Santa Elena, ciudad pegada a Flores.

TOMA NOTA: Con la empresa Línea Dorada el billete de ida = 180 Quetzales. Salidas desde Guatemala a las 9 y 10 p.m., el trayecto dura unas 8 horas (www.lineadorada.com.gt). Resultó mejor el viaje de vuelta con la compañía Autobuses del Norte (www.adnautobusesdelnorte.com).

 Llevando agua sobre la cabeza

Al llegar al área central del Petén (lago Petén Itzá), hay una parada en la misma isla de Flores. La parada final del bus es la terminal de Santa Elena, estos dos pueblos están separados por un pequeño puente.

Desde la misma estación de Santa Elena sale el primer bus hacia Carmelita a las 5.00 a.m. (no hay coordinación con los buses que llegan de Guatemala). La otra opción que permite llegar por la mañana a Carmelita es contratar un taxi. Se ahorra tiempo y el traslado resulta mucho más cómodo. La duración del trayecto es de 2 horas y media (al bus le cuesta por lo menos 4 horas)

Taxi 4 x 4 desde Santa Elena hasta Carmelita 

TOMA NOTA: Taxi = 450 Q. La pista de tierra (terraceria) tiene 54 km. y en esta época del año se necesita un vehículo con doble tracción. Atención a los cazaturistas de la estación de Santa Elena que intentan aprovecharse cobrando mucho más dinero del necesario.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario